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Mejores accesos terrestres para el Área Metropolitana de Rosario

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Las propuestas para mejorar la infraestructura de transporte al AMR son el resultado del consenso y de un proceso de articulación público-privada en el cual participaron: la Bolsa de Comercio de Rosario; la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario; la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de San Lorenzo y su Zona; y Ferrocámara Empresaria de Ferrocarriles de Carga y la Secretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe. Las mismas fueron revisadas por una decena de Municipios y Comunas del Área Metropolitana de Rosario.

 

“Resulta un hecho innegable que las inversiones en infraestructura gravitan sobre el desarrollo económico y social de un país, al mejorar la productividad, los costos de las empresas y la calidad de vida de la población”, con estas palabras, Padoán se dirigió a los presentes y reafirmó la importancia de mejorar los accesos a la región.

Sobre la congestión en el corazón de la producción agroindustrial alrededor de Rosario, dijo que el 80% del volumen físico de las exportaciones argentinas de granos y derivados, junto con el 35% en cuanto a valor FOB del total de las exportaciones de todos los rubros, tienen lugar en la franja costera del Área Metropolitana de Rosario. Aludió a los infructuosos resultados de las gestiones institucionales llevadas a cabo desde fines de los ’90 para impulsar el plan Circunvalar, lo que orientó a la Bolsa a trabajar junto con el gobierno provincial y las entidades del sector privado en un plan de obras de corto plazo.

La subsecretaria Carmen Polo ponderó el trabajo presentado y mencionó la voluntad del ministerio de encarar obras de infraestructura realizables, en función de las posibilidades económicas de la Nación, comenzando por Rosario, uno de los mayores polos de producción de aceites vegetales del mundo.

Garibay, dando cierre al encuentro, comentó: “Nuestro ministerio tiene como objetivo trabajar los temas que hacen a la gestión del transporte, a los costos logísticos y a la intermodalidad; pero la prioridad es la problemática y los accesos a los puertos del gran Rosario”.

Asimismo, agregó: “Hace falta un acuerdo de obras de infraestructura importante en el AMR. Hoy afrontamos una oportunidad, ya que el gobierno nacional identificó al tema de transporte con un diferencial. Desde la provincia también identificamos este tema como jerárquico. Contamos con estas propuestas que se presentan hoy en la BCR, que tienen una gran profundidad de análisis y evaluación de distintas alternativas para mejorar la accesibilidad y mejorar los costos a los puertos. Esto va a necesitar de una inversión importante”.

 

DATOS:

 

ü  El Área Metropolitana de Rosario ocupa 3.800 km2 y cuenta con aproximadamente un millón y medio de habitantes. Es un punto estratégico, ya que constituye el nodo de exportación de cargas a granel más importante de Argentina y de paso del tránsito de pasajeros y cargas de las regiones centro y norte del país.

 

ü  Desde las instalaciones portuarias del AMR, ubicadas en la franja del río Paraná desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco, en 70 kilómetros de costa se despachan entre el 78% y el 80% de los embarques de aceites, granos y subproductos de Argentina.

 

ü  Durante 2015 llegaron a estas terminales portuarias, solo contando embarcaciones de ultramar, casi 2200 buques.

 

ü  A la región arriban unos 2 millones de camiones y más de 2000 trenes por año con el objetivo de hacer llegar los insumos a las plantas agroindustriales.

 

ü  En el 2014, de enero a marzo, el promedio mensual fue 40.000 camiones. En el 2015 fue 55.000 aproximadamente. Y hasta hoy, estamos en 80.000 camiones promedio en el mismo período.

 

ü  Ante el fuerte crecimiento en el volumen de los flujos en las últimas décadas, se produjo una expansión en las instalaciones portuarias e industriales y también mejoras en las vías navegables, pero no se realizaron adecuaciones en la infraestructura de acceso terrestre a las terminales, a las plantas procesadoras y a sus instalaciones complementarias.

Fuente: Prensa BCR

 

 

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