Historia

Share

El Centro Económico del Departamento Caseros nació gracias a la iniciativa del comerciante José del Río, que convocó a una reunión en el Centro de Propietarios de Casilda el 19 de junio de 1939, para llegar a un acuerdo en la fijación de horarios de apertura y cierre de los comercios y considerar el surgimiento de una entidad que los agrupara. 
El 7 de julio se celebró una Asamblea General a la que concurrieron varias empresas de la localidad, en la que se acordó dejar constituido el Centro Comercial e Industrial del Departamento Caseros, cuyos estatutos fueron aprobados por la Asamblea del 24 de julio. 
La primera Comisión Directiva fue nombrada el 7 de agosto, quedando constituida de la siguiente manera: Presidente, José del Río; Vicepresidente, José Molacchino; Secretario, Ángel Cristiani; Prosecretario, José Gaído; Tesorero, Roberto Lucchini; Protesorero, Enrique P. Liborio; Vocales, Alejandro Penovi, Jesús Blanco, Antonio Galmarini, Américo Allegretti, Ramón Naón y Antonio Baldelomar. En todas las reuniones participó como Secretario de Actas Eleuterio Peire que, si bien no pertenecía al sector, se configuró en un baluarte destacado en los primeros momentos de la agrupación.
En marzo de 1946 el Centro adquirió el inmueble ubicado en Santa Fe 2743 y el 28 de abril se generó la fusión con el Centro de Propietarios de Casilda tomando la denominación Centro Comercial, Industrial y de Propietarios del Departamento Caseros. Este nombre se conservó hasta el 30 de octubre de 1955, durante la Presidencia de Ángel A. Pagura, cuando en Asamblea General Extraordinaria se aprobaron las reformas integrales del Estatuto Social dándose el cambio de nombre por el de Centro Económico del Departamento Caseros. 
En marzo de 1956 se vendió la antigua propiedad y se adquirió el edificio actual situado en calle Buenos Aires 2474. 
Durante un período que abarca 75 años de vida institucional, el Centro Económico del Departamento Caseros realizó una importantísima labor en la defensa de los intereses sectoriales de comerciantes e industriales de Casilda y su vasta zona de influencia, brindando asesoramiento y capacitación a un amplio sector de la población de dichas localidades.
Por su parte, lejos de ver reducida su influencia y su radio de acción a este objetivo, se ha destacado por la promoción permanente de obras e iniciativas fundamentales para garantizar el desarrollo material y cultural de la ciudad de Casilda. De tal manera, estuvo presente en la gestión de emprendimientos tales como la instalación de la red de desagües cloacales de la ciudad, el establecimiento del edificio propio de Correos y Telecomunicaciones, la instalación de centros educativos de enseñanza secundaria y universitaria en sus casas propias o la ayuda a los sectores más postergados de la sociedad tras las inundaciones de 1971 y la posterior canalización del arroyo Candelaria en su paso por la ciudad. 
A su vez acompañó el surgimiento o la consolidación de entidades empresariales de carácter provincial y nacional, entre las que se destaca la Federación Industrial de Santa Fe, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. 
En la actualidad, sigue siendo un verdadero pilar del crecimiento de la ciudad, secundando todas aquellas empresas que redunden en el bienestar de la comunidad local e ideando proyectos que se convierten en concreciones tendientes a garantizar el mantenimiento de Casilda como uno de los centros más destacados de la provincia de Santa Fe y del país. 

 

Visto: 1808

Confederación Argentina de la Mediana EmpresaCámara Argentina de ComercioFISFEADEESSA

 

Tel. 03464/424892 - 03464/422654 E-mail: centroeconomicocaseros@gmail.com
BUENOS AIRES 2474 - Casilda CP 2170 - Santa Fe - Argentina