JoomlaTemplates.me by WebHostArt.com

Santa Fe: pérdidas por 2.700 millones de dólares

Share

En el caso de la soja, la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) estimó que las mermas provinciales en rinde y calidad alcanzan a 3,8 millones de toneladas, lo que representa el 80% de la producción sojera santafesina que en la última cosecha totalizó las 4,7 millones.

 

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario, las inundaciones impactaron "fuertemente en Santa Fe y en sus hombres de campo", y aseguran que "la inusual emergencia hídrica se ha convertido en una de las más graves de su historia".

 

Las pérdidas estimadas por la Carsfe hasta la semana pasada en u$s 2.700 millones se dividen en u$s 768 millones en lechería, u$s 689 millones en ganadería bovina, u$s 1.017 millones en agricultura y u$s 250 millones en otras producciones agropecuarias.​

 

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) precisó que hay una caída significativa en el nivel de productividad y la región centro sur de Santa Fe, la más importante para el cultivo de soja, muestra una disminución de un 24% en rindes, o sea alrededor de 10 quintales por hectárea.

 

La situación afecta a dieciocho de los diecinueve departamentos santafesinos pero, en particular, golpeó a algunos distritos de General Obligado, San Javier, Garay, Las Colonias, Castellanos, San Cristóbal, San Justo, San Martín, Vera, 9 de Julio, San Jerónimo y Belgrano.

 

El director del Departamento de Economía de la Bolsa rosarina, Julio Calzada, afirmó que "no se trata sólo de un problema económico, sino que existen graves y penosos efectos en el plano social y con consecuencias que no se agotarán en la coyuntura, sino que pueden perdurar en el futuro".

 

Evaluó que "el nivel real de pérdidas se irá dilucidando a medida que transcurra la semana, con el avance de las tareas de cosecha".

 

Subrayó que "la situación en muchas zonas es desesperante y el desaliento de las poblaciones rurales va en aumento a medida que avanza la cosecha, y se constatan los resultados negativos de la explotación".

 

"No es un problema de los productores solamente. Esto tendrá un impacto fuertemente nocivo sobre economía rural y la vida social de las poblaciones de las localidades y ciudades del interior de la provincia de Santa Fe", sostuvo CalZada.

 

A su criterio, "se requiere urgentemente la ayuda del gobierno nacional ante la magnitud de las pérdidas económicas, y el grave impacto social sobre las comunidades agrarias que sin duda perdurará a lo largo del tiempo". 

Fuente: Chacra

Visto: 2513

Confederación Argentina de la Mediana EmpresaCámara Argentina de ComercioFISFEADEESSA

 

Tel. 03464/424892 - 03464/422654 E-mail: centroeconomicocaseros@gmail.com
BUENOS AIRES 2474 - Casilda CP 2170 - Santa Fe - Argentina