Concentración agrícola: la mitad de los granos se produce a no más de 300 km de Rosario

 

 

Aunque esto constituye un síntoma de dicha concentración, generada no sólo por las excelentes condiciones de suelo de la zona núcleo sino también porque el costo del flete hace inviable la producción de estos cultivos lejos del puerto, debería constituir una gran ventaja competitiva con respecto a los principales competidores en el negocio granario, como Brasil y Estados Unidos. 

Números

De acuerdo al artículo elaborado por los economistas Julio Calzada y Guillermo Rossi, el 57 por ciento de la producción nacional de soja, el 43 por ciento de la de trigo y el 40 por ciento de la de maíz, está dentro del radio de influencia mencionado.

El mismo incluye a seis departamentos de la provincia de Córdoba: General San Martin, Juárez Celman, Marcos Juárez, Presidente Roque Sáenz Pena, San Justo, Unión.

 

“Si tomamos el total de la producción nacional de granos y otros cultivos de la campaña 2014/2015 (cerca de 123 millones de toneladas), cerca de 56,8 millones de toneladas se cosecharon en predios ubicados a 300 kilómetros o menos del Gran Rosario. Esto implica que el 46 por ciento de la producción de granos y de otros cultivos de Argentina está ubicada a no más de 300 km del área metropolitana de Rosario”, afirma el estudio.

 

Ventaja

En tanto, el análisis agrega que “extraoficialmente se sostiene que Argentina tiene cerca del 80 por ciento de la producción de granos en un área menor a 500 kilómetros desde sus tres nodos portuarios principales: Gran Rosario, Bahía Blanca y Quequén. Esta es una ventaja competitiva importante respecto de Brasil y Estados Unidos”. 

 

En Brasil, por ejemplo, la importante zona productora de soja de Mato Grosso está ubicada a casi 1.500 kilómetros de distancia del Puerto de Santos. En los Estados Unidos, la zona de Illinois está a casi 1.400 kilómetros de las terminales portuarias de exportación de ubicadas en New Orleans, en el Golfo de México. 

 

Sin embargo, por el alto costo de los combustibles y los fletes en Argentina, es una ventaja que no se aprovecha. Lejos de eso, un reciente informe de la Sociedad Rural de Leones asegura que es más económico mandar un barco con soja a China, que un camión a Rosario. Asimismo, un estudio de la Bolsa de Cereales asegura que los fletes se llevan hasta la mitad de los ingresos de un productor cordobés. En Estados Unidos, la matriz de transporte está más volcada hacia el transporte por agua (barcazas) y ferroviario (en  particular cuando las vías navegables se congelan e impiden el tránsito barcacero).

Fuente: Prensa Bolsa de Comercio de Rosario 

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