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La Mesa Logística se reunió y expuso los avances en infraestructura, reducción de costos y simplificación

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De la reunión, organizada por los ministerios de Transporte y de Producción y Trabajo de la Nación, participaron representando a la CAC Ana Laura Jaruf y Agustín Basso, integrantes de los departamentos de Economía y Comercio Exterior, respectivamente.

 

El motivo del encuentro fue el de exponer los principales avances logrados, desde la primera reunión de la Mesa Logística en diciembre pasado, en materia de infraestructura, operaciones y costos, y simplificación para los cuatro medios de transporte (automotor, aerocomercial, puertos y vías navegables, y ferroviario).

 

Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, presentó las reformas que se realizaron en el Puerto de Buenos Aires y las que se prevén, en un futuro, a partir de la licitación del único operador portuario, con vencimiento en mayo de 2020. También presentó el proyecto de Port Community System que permitirá mejorar los procesos en términos de puntualidad y confiabilidad en costos, además de establecer competitividad entre los distintos servicios portuarios.

 

Darío González, gerente de proyectos especiales de la Hidrovía, señaló los cambios que incluirá la nueva concesión a partir del 2021, entre ellos se encuentra el dragado de profundización y mantenimiento de los brazos Bravo y Guazú, y del pasaje Talavera, al tiempo que proyectó la posibilidad de permitir superar la restricción de eslora de 230 metros que pesa sobre la navegación del Paraná. Desde la Aduana, se comentaron las modificaciones que se realizaron en el programa del operador económico autorizado (OEA).

 

En lo que respecta a la operatoria vinculada al sector automotor, Guillermo Campra, director de Transporte de Carga del Ministerio de Transporte de la Nación, presentó las obras realizadas sobre más de 40 mil kilómetros de rutas nacionales para potenciar la red vial argentina. Mencionó la obra del Paseo del Bajo que permitió reducir los tiempos y costos de las conexiones entre puertos y depósitos fiscales, entre otros puntos.

 

Representantes de Trenes Argentinos Carga presentaron las gestiones que se encuentran en agenda para aumentar la carga y bajar los costos logísticos, como las obras que se están concretando en tramos del Belgrano Cargas, así como el desarrollo de dos nuevos centros logísticos ferroviarios en Mendoza y Salta.

 

Por último, Máximo Amadeo, director comercial de Aerolíneas Argentinas, presentó los 4 nuevos puertos secos federales de carga en Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Tucumán.

 

Fuente: CAC 

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