JoomlaTemplates.me by WebHostArt.com

Si lo que se pagó en Lebacs iba al consumo y la producción, crecía 6 puntos el PBI

Share

Ahora, claro, somos optimistas, pero no locos. Si uno repasa lo que pasa en la región, por ejemplo, ve que Brasil y Argentina son los dos únicos del continente que fabrican autos. En el mundo hay solamente 22 países que tienen fabricación automotor y uno de ellos es la Argentina. Somos un país que ha desarrollado reactores, tenemos desarrollo de uranio enriquecido, por supuesto que se puede levantar esto, tenemos con qué. Pero el asunto es cambiar un modelo que apuesta a lo financiero y no a lo productivo.

 

Caferra: Hoy cómo tiene que hacer una industria argentina a la que no le cierran los números? ¿Echa gente y acuerda pagar en cuotas? ¿Cómo se hace para acomodar los niveles de actividad a esta situación?

 

Moretti: Depende del sector. Siempre decimos que algunos están en mejores condiciones que otros. Si uno ve que el sector automotor bajó un 38 por ciento, eso remarca que se están haciendo menos autos, y en la provincia de Santa Fe eso no sólo impacta en la terminal que tenemos, sino en la enorme cantidad de autopartistas. Cada uno va viendo de acomodarse cómo mejor pueda. Cuando hablamos de una Pyme, hay que saber que se trata de preservar mucho los puestos de trabajo, porque lleva mucho tiempo preparar a un trabajador para que cumpla una función o maneje una máquina.

 

Caferra: Traigo el ejemplo de la firma Liliana. Una empresa local en la que se hizo una inversión millonaria, hace pocos años, pero en otro contexto. Y crecieron mucho, pero ahora se han visto obligados a reducir personal. Seguramente, como pasó en muchos lugares de la Argentina, ahí en ese caso muchos de sus trabajadores y los empresarios, deben haber votado un cambio, por las circunstancias que fuera, que hoy termina siendo negativo. Yo recuerdo un video de un empresario diciéndole a sus empleados que había que defender lo que se había conseguido, votando de una manera y no de otra. Hoy, que evidentemente hay una política que apuesta más por lo financiero que por lo productivo, desde el lugar de ustedes como industriales, ¿cómo se hace?

 

Moretti: Esta es una discusión que tiene la Argentina desde hace muchísimos años. Nuestro país no logra interpretar cuáles son sus verdaderas necesidades. Y entonces se mezcla lo partidario con el modelo de país que necesitamos. Y eso habría que tenerlo en claro, de una buena vez. Porque este modelo no es patrimonio de este gobierno. Este modelo, financiero, ya lo aplicó Martínez de Hoz. Cuando le pegan el golpe de mercado, también se ve obligado a aplicarlo Alfonsín. Lo aplica el menemismo. Lo tiene que aplicar De la Rúa. Y lo vuelven a aplicar ahora. Si analizamos, ha pasado en toda Latinoamérica. Y también el tema está discutido en la Comunidad Europea. Acá lo que hay es un fanatismo ideológico, del déficit cero e inflación cero, que no se da en los países desarrollados. Podemos ver el ejemplo de Corea, que no lo usó y se convirtió en una potencia económica mundial. Lo que yo digo es que esto que se está aplicando en la Argentina, ya acá mismo y en otros países, fracasó. Y hablo de fracaso pensando para garantizar inclusión para 45 millones de habitantes. Si pensamos un país de 20 millones de personas, tal vez funcione. Pero mucha gente queda afuera.

 

Machain: Moretti, ustedes hace unas semanas insistieron a nivel provincial con el pedido de emergencia. ¿Tuvieron respuesta?

 

Moretti: No. Ya la habíamos pedido en diciembre, aún sabiendo que eso no soluciona de raíz los problemas, que tienen que ver con un modelo nacional. Pero a nivel de Santa Fe, aunque tengamos buen diálogo, la respuesta no llegó todavía.

 

Machain: ¿Cómo traducir estos números de caída industrial en cantidad de puestos de trabajo perdidos?

 

Moretti: No le puedo decir con precisión. Pero sí le puedo decir que desde diciembre de 2015 a la fecha, se perdieron 124.500 puestos de trabajo registrado, a nivel nacional. Y cuando se habla de trabajo registrado, en la industria al menos, debe calcularse que por esa cantidad de empleo también debemos contar unos 30 mil puestos más no registrado, en la industria que es el sector que menos empleo en ese formato tiene. Y a nivel industrial, además hay que estimar que por cada trabajador en una fábrica, hay 2,5 puestos afuera. Por es la cantidad es muy grande.

 

Caferra: Y mientras eso pasó, la JP Morgan en los momentos de la corrida del año pasado, se llevó una enorme utilidad del país en dólares. De alguna manera, habla del tipo de país que se quiere construir.

 

Moretti: ¿Usted sabe cuánto pagó el país por intereses de LEBACS en los dos años y ocho meses que existieron? Pagamos 25.400 millones de dólares. La mitad de lo que le pedimos al Fondo, se lo adjudicamos al sector financiero. Si eso hubiera estado volcado al consumo y la producción, hubiera aumentado 6 puntos el PBI.

 

Fuente: Prensa FISFE 

Visto: 102

Confederación Argentina de la Mediana EmpresaCámara Argentina de ComercioFISFEADEESSA

 

Tel. 03464/424892 - 03464/422654 E-mail: centroeconomicocaseros@gmail.com
BUENOS AIRES 2474 - Casilda CP 2170 - Santa Fe - Argentina